Acerca de mí

Soy la menos indicada
lo sé.

Mi conciencia política
se ahogó un día
cuando era joven,
en verano.

Fue en un campo de golf,
con lagos artificiales,
cocodrilos vigías,
casas con elevadores.

No era mi país,
era al norte.

Yo y un niño de doce
hablamos sobre la guerra
«Irak», dije, «petróleo».
Él dijo: «No,
fuimos a salvarlos».

Y me dije no hay forma,
él es el futuro.

Vi el derroche
del banquete majestuoso.
Y supe que del otro lado
en la misma ciudad
niños vivían entre insectos,
con hambre y yo con ellos,
pero durante muy poco.

Y me dije no hay forma,
ellos son el futuro.

¿Cómo voy a cambiarlo?

Y me rendí
bajo la impotencia,
en el campo ostentoso,
al atardecer de verano.

No sé lo que nadie ha sufrido
porque dormí muchos años.
Y me avergüenzo.

Dejé que todo esto pasara.
Soy la menos indicada.

3 comentarios en “Acerca de mí

  1. Ronneto dijo:

    Conozco de cerca este sentir, lo conozco en primera persona y duele sabernos el tiempo dormido. Pero nunca es tarde y leer esto me trajo a la mente recuerdos gratos, luchas y pasiones que se llevan por dentro, pero que tienden a esconder la comodidad. Gracias por este espacio, gracias por estas letras y por recordarnos que no es tiempo de dormir, ni de callar, ni de sentarse a mirar. Porque quizá sí, fuimos, no seamos ni seremos los menos indicados, pero si no somos nosotros, ¿entonces quién?

    Un fuerte abrazo Carla.

    Le gusta a 1 persona

    • Crissanta dijo:

      Hermoso comentario, Rodrigo, gracias. Me ha llegado al alma. Disculpa que haya tardado tanto en contestar. Pero, en este tiempo caótico y lleno de pendientes y preocupaciones, me daban vuelta en la cabeza estas palabras tuyas. Aunque uno sienta que es el menos indicado, eso es lo de menos. “¿Entonces quién?”, dices atinadamente. No importa nada de ello. Lo que importa es que es hora, es hora ya y cada vez se hace más tarde. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Ronneto dijo:

        Para que exista paz debe haber caos y aunque suene drástico, Latinoamérica lo necesita. Lo necesita para despertar aunque sea de a poquitos, pero debemos sacarnos tantas distracciones burdas de la mente. México está dando pasos firmes en búsqueda de una emancipación que inicia atinada y estratégicamente desde lo intelectual, pues precisamente así es como a lo callado, otros nos han ganado guerras, adormeciéndonos en la irrelevancia. México está dando pasos y los ha pagado con sangre, dándonos lecciones fuertes y bofetadas merecidas. Si esto no nos vuelve a todos mexicanos, sino nos despierta el sentido de unidad, poco le resta a nuestro istmo para ser totalmente dominado. Cada cosa que he leído acá me ha hecho pensar y pensar mucho y sé que aún cuando nos sintamos impotentes, encontraremos las vías para pronunciarnos y luchar también y que mejor que seguir su ejemplo, iniciando la lucha desde adentro, desde la mente. Un abrazo de vuelta para vos.

        Me gusta

Responder

