«Poemurales»: la función social de la poesía

En Arte y denuncia estamos siempre en busca de iniciativas u obras artísticas que denuncien y expresen una queja contra las estructuras de poder. A través de ese camino, descubrimos la iniciativa Poemurales, un movimiento que busca rescatar la función social de la poesía.

Las obras que conforman la colección Poemurales incitan al lector a reflexionar sobre la realidad actual de México, por medio de un collage de imágenes poéticas. Es poesía que sirve para señalar y no solo para adornar.

Les compartimos información sobre esta colección, publicada por la Editorial Crisálida (crisalida.info):

«El Poemuralismo es un movimiento creado por el poeta Roberto López Moreno. Toma su nombre del muralismo mexicano y, como este, tiene su eje de identidad en una esencia profundamente latinoamericana, de modernidad y preocupación social. Busca retratar la cotidianidad presente a través de una actitud lúdica, e integrar mediante un sentido narrativo interno de la obra todos los lenguajes vigentes de nuestra era».

Les dejamos una entrevista con los promotores del movimiento, realizada el 26 de septiembre de 2015, durante la marcha por un año de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en la Ciudad de México.

Y reproducimos aquí, con previa autorización, algunos poemas que pueden encontrar en los títulos de la Colección Poemurales.

 

Anuncios

6 comentarios en “«Poemurales»: la función social de la poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s