Cada 3 segundos

Frank HOll

«Faces in the Fire», 1867, por Frank Holl (Ashmolean Museum).

Si de entrada te quedas callado,
o lo que es peor,
si nada haces
y además pregonas
que nada se puede hacer por ellos.
Si no participas con tu grano de arena
en llenar el cubo del niño que te lo ofrece,
clama y reclama,
para mejorar su vida o salvarla…
Ten en cuenta entonces,
que cada 3 segundos se muere uno de ellos,
que cada 3 segundos, quizá,
podrías haber contribuido a evitarlo.

Isabel F. Bernaldo de Quirós
apalabrandolosdias.wordpress.com

Poema de mi libro “Al son de las mareas”, Ediciones Vitruvio (2014)

23 comentarios en “Cada 3 segundos

  1. Javi B. dijo:

    Todos deberíamos poner nuestro grano de arena para luchar contra las injusticias. Sean cuales sean. Lo más fácil siempre es no hacer nada y quejarse, de paso, de que no hay manera de solucionar ningún problema de este mundo. Lo peor de todo es que es una actitud demasiado común en estos días.

    Tu poema, Isabel, es un claro ejemplo de que se puede aportar lo que uno tiene para intentar cambiar estas situaciones.

    Un abrazo y gracias por compartirlo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Alfonso Cebrián dijo:

    “Cada tres segundos” muere un proyecto de vida plena y adulta, de niñez completa y acabada. No me puedo quitar de los ojos y la conciencia, por la parte que nos toca a cada uno, las imágenes de ayer mismo, de los niños quemados y asfixiados con gases tóxicos en una guerra, una más, en la que el hombre se agrede con rabiosa fiereza. Siete años, para muchos niños, toda su vida.

    Ya lo sabes y por eso lo haces, es necesario darle un aldabonazo a la conciencia, con la fuerza del poema, de la voz o del hecho, para que se remueva e inquiete, para que haga algo. Gracias, Isabel.

    Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

  3. guiomar52 dijo:

    En nuestro proyecto de vida ha de estar incluida esa mirada, eso que nos humaniza a los seres humanos. Porque sí todos somos responsables. Como dices en tu poema, cada tres minutos quizá, y añado igual cada menos. Nosotros somos esa voz que denuncia y debe denunciar tanta injusticia. Gracias Isabel por recordarlo aunque a mí cada día se me abren las carnes. Y ayer fue uno de esos días. Un enorme abrazo Isabel

    Me gusta

  4. juliancampa dijo:

    Es imperativo tomar acción, no es posible solo quedarse callado, observar y hecharle la culpa al sistema. Creo que en esos 3 segundos donde te haces la vista gorda, poco a poco te desprendes de tu humanidad. Gracias por estas letras tan rellenas de verdad.

    Me gusta

  5. palabraypoesiarfdez dijo:

    Podemos y debemos hacer algo, todos, desde nuestro lugar, que, si es cercano e inmediato vía medios-internet, también lo debe ser en nuestra actuación. ¿O es que vivimos en la trampa mortal más gigantesca e hipócrita, la de conocer todo, pues todo lo que pasa en el planeta se nos vende a la vista con absoluta inmediatez, PARA NO HACER NADA? Denunciar, gritarlo a los cuatro vientos ya es hacer algo.
    Un abrazo, con tristeza.

    Me gusta

  6. Crissanta dijo:

    Yo creo que todos podemos hacer algo por frenar ese ciclo, por pequeño que sea, podemos ayudar a los niños que están cercanos a nosotros o a sus padres para que puedan proporcionarles medios para un desarrollo mejor. Siempre se puede hacer algo. No hay que perder la esperanza. Muy bello tu poema y muy cierto. Un fuerte abrazo, Isabel.

    Me gusta

  7. Borgeano dijo:

    Directo y conciso. Una marca en el camino que nunca podrá obviarse; quienes no aportan ese grano de arena podrán irse de aquí (nadie los verá hacerlo, después de todo) pero estoy seguro de que lo harán con la cabeza gacha y la vergüenza en sus mejillas.
    Demás está decir que me encantó el poema.

    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

