Ayotzinapa: Iniciativas artísticas de denuncia social

Los invitamos a leer la versión completa de este artículo en la revista #7 de salto al reverso: REVISTA #7 SALTO AL REVERSO

Por Carla Paola Reyes

¿Por qué no utilizar el arte como una herramienta de denuncia? La respuesta a esta pregunta ha generado un movimiento artístico y cultural en México a raíz del caso Ayotzinapa.

La desaparición de 43 estudiantes en este municipio de Iguala, estado de Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, ha generado una reacción social de indignación ante la insuficiente respuesta de las autoridades. Existen persistentes interrogantes sobre el paradero o posible fallecimiento de los jóvenes, y sobre la participación de las fuerzas del poder en los hechos.

La frustración generalizada ha encontrado uno de sus cauces en iniciativas enfocadas en el arte y la cultura. Su objetivo es ser un medio de expresión para el dolor y la indignación, pero también para la propuesta de un cambio.

Los invitamos a leer el artículo Ayotzinapa: el arte como denuncia, que analiza el alcance de estas iniciativas, en el número 7 de la revista Salto al reverso.

  • En PDF
  • En ISSUU
Fenomeno 43 (2)

Imagen: Cortesía de Fenómeno43

Les compartimos los datos las iniciativas más destacadas de arte social en México, con información de sus propios representantes:

Fenómeno43
Fenomeno43.com
Facebook: Fenómeno 43
Twitter: @fenomeno43
contacto@fenomeno43.com

Fenómeno43 es un movimiento de manifestación civil y artística, donde los ciudadanos de México y el mundo, a través de la creación de arte visual, generan un diálogo social para no olvidar los casos de violencia, crimen e impunidad que se viven en el país. Fenómeno43 es una reflexión de todos, que nos ayuda a visualizar los errores y las posibles alternativas de solución para actuar por despertar a México.

Su objetivo es generar diálogos en la sociedad a partir del arte y cultura, bajo la creencia de que, a través de la protesta artística, se puede lograr que las personas se sumen a los esfuerzos por buscar equidad, justicia y reflexión.

Fenómeno43 es una iniciativa que proviene de la ciudadanía. Fenómeno43 somos todos.

Fotografía: Alejandro Vélez / Periodistas con Ayotzinapa

Fotografía: Alejandro Vélez / Periodistas con Ayotzinapa

Periodistas con Ayotzinapa
ayotzinapa.periodistasdeapie.org.mx
Facebook:
Periodistas-con-Ayotzinapa/972686256083875
Twitter: @conayotzinapa

Periodistas con Ayotzinapa es un proyecto periodístico colectivo que persigue aportar información sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y mantenerla viva para evitar el olvido, la manipulación y tergiversación de datos y de información.

Es un blog/libro hecho por periodistas de varios países que han investigado o seguido el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrido en septiembre de 2014.

Tiene dos frentes de desarrollo: uno, el permanente y vivo que puede consultarse en línea mediante el blog y, dos, la publicación de un libro digital, en varios formatos de consulta, que próximamente podrá descargarse libremente. Ninguno de los dos desarrollos es lucrativo.

Fotografía: Cortesía de #Yamecansé Por eso propongo

Fotografía: Cortesía de #Yamecansé, por eso propongo

#YaMeCansé, por eso propongo
poresopropongo.mx
Facebook: Poresopropongo
Twitter: @poresopropongo
Flickr: Poresopropongo

La iniciativa ciudadana #Ya me cansé, por eso propongo nació como respuesta a la movilización social en torno al hashtag surgido en Twitter #YaMeCansé, a raíz de la conferencia de prensa del 7 de noviembre de 2014 del fiscal general mexicano, encargado de la investigación de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

#YaMeCansé, por eso propongo busca hacer visible y tangible que somos muchos —dentro y fuera del país— quienes nos sentimos afectados por la situación de violencia e impunidad en México y que además de estar cansados de ella, tenemos propuestas para lograr un cambio real en el país.

Como extensión de las manifestaciones populares que han encendido las calles de México y de decenas de ciudades en el extranjero, la iniciativa invitó a las personas a subir una imagen y escribir una propuesta en forma de postal, por medio de la página web http://www.poresopropongo.mx.

Las postales se imprimieron y fueron entregadas en conjunto, de manera pacífica y organizada a los tres poderes del gobierno mexicano —ejecutivo, legislativo y judicial—, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Instituto Nacional Electoral. El 3 de marzo, fueron exhibidas y leídas en voz alta en la plaza del Monumento a la Revolución en la Ciudad de México. El 26 de abril de 2015 fueron expuestas en la Ciudad de Nueva York.

Imagen: Cortesía de Masterpeace México

Imagen: Cortesía de Masterpeace México

MasterPeace México
masterpeace.fundacionannazarnecki.org
Facebook: Masterpeacemexico
Twitter: @MasterPeaceMex

MasterPeace es una organización internacional con presencia en 47 países de África, Medio Oriente, Asia, Europa y América Latina. MasterPeace es una organización de base que surge desde la ciudadanía. Su propuesta busca incitar a la construcción de la paz a través de las artes y la música

El Primer Concurso MasterPeace México de Fotografía, Cuento y Caricatura Los 43 Desaparecidos fue lanzado como repuesta a las desapariciones forzadas en Iguala, Guerrero. Su propósito fue abrir el diálogo en torno a las desapariciones forzadas y los proyectos de paz a través de las artes. En agosto de 2015 se montará la exposición de las obras recibidas y ganadoras en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México durante un mes y, a través de la red de MasterPeace, las memorias artísticas serán difundidas en los cuatro continentes.

Este concurso tuvo como objetivo principal sensibilizar a través del arte a la población mexicana, con respecto a la urgencia de promover el respeto de los Derechos Humanos. Debido al impacto global que ha tenido el tema de Ayotzinapa, MasterPeace quiere contribuir a documentar y articular la memoria colectiva a través de la fotografía, el cuento y la caricatura.

Imagen: Imágenesenvozalta

Imagen: Imágenesenvozalta

Imágenes en voz alta
imagenesenvozalta.tumblr.com
Facebook: Imagenesenvozalta
Twitter: @imgsenvozalta

Imágenes en voz alta es un banco de imágenes gratuitas y libres de derechos que han sido donadas por diseñadores, ilustradores y artistas mexicanos y extranjeros. La principal temática de las obras es la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y los actos de corrupción atribuidos al gobierno mexicano, en particular al presidente, Enrique Peña Nieto.

.

.

.

Imagen: #IlustradoresconAyotzinapa

Imagen: #IlustradoresconAyotzinapa

#IlustradoresconAyotzinapa
ilustradoresconayotzinapa.tumblr.com

El objetivo de #IlustradoresconAyotzinapa es humanizar a los desaparecidos mediante ilustraciones de sus rostros, para que esos 43 jóvenes no sean vistos como una cifra sino como personas.

En la página de Tumblr de #IlustradoresconAyotzinapa, lanzada por la ilustradora mexicana Valeria Gallo, se ha registrado una amplia respuesta de sus compañeros artistas a través de cientos de retratos.

Más información sobre estas iniciativas en la revista #7 de Salto al reverso:

Anuncios

7 comentarios en “Ayotzinapa: Iniciativas artísticas de denuncia social

  1. Jose Luis Parra Lopez dijo:

    el gobierno de la república ha tenido y puesto a disposición a la mayoría de los actores intelectuales y materiales de la desaparición de los estudiantes normalistas ante las autoridades competentes.
    Aun falta mucho por mejorar a nuestro país, y poco a poco lograremos que las tazas de violencia disminuyan, con nuestra participación activa en la denuncia de hechos ilegales y delictivos, y apoyando a nuestras fuerzas federales como lo son el EJERCITO MEXICANO, la MARINA, la PFP y demás instituciones que se encargan de salvaguardar nuestra integridad, combatiendo el crimen organizado. Nosotros como mexicanos tenemos la obligación de contribuir por el bienestar de los nuestros y el bienestar general.

    Le gusta a 1 persona

    • Crissanta dijo:

      Así es. lo importante es informarnos y denunciar. Poner nuestro esfuerzo como ciudadanos conscientes de lo que está pasando en nuestro país y demandar que se cumplan las promesas. Muchas gracias por comentar y estar al tanto. Saludos.

      Me gusta

  2. amanda espejo dijo:

    Estimada Carla: me ha resultado más que interesante este post y sus enlaces. Positivamente, quiero pensar que los artistas podemos influir en algo con nuestra manifestación orientada a lo social. Bien que sea así, aunque te confieso que entré a leer esto por el título, ya que personalmente lo que veo, por ejemplo, en las lecturas poéticas aglutinadas por una causa, es un amasijo de intenciones donde la humanidad no tiene el primer lugar. Este siempre lo tiene la vanidad.
    No sé…te puede sonar tonto esto, pero es fruto de la experiencia. Si bien con esos actos se logra llamar la atención sobre determinado tema, ello no basta si a la hora del voto, que es la única herramienta democrática que poseemos, volvemos a elegir a los mismos pelotudos que no hacen nada por cambiar las leyes añejas, ni por velar que ellas se cumplan.
    En fin…pienso que el día que los artistas dejemos de creernos seres de otro mundo y actuemos como ciudadanos responsables, sin pensar en el propio provecho ni en añejas ideologías partidistas, podremos influir más sólidamente en los cambios que necesitamos como sociedad.

    Atentamente, desde Chile, Amanda.

    Le gusta a 1 persona

    • Crissanta dijo:

      Hola, Amanda. Perdona mi tardanza en responder. Te entiendo perfectamente. Yo también me empeño en creer que los artistas podemos influir si dejamos de lado, como dices, la vanidad. Yo creo que el arte debe ser el reflejo de cómo se siente el artista al momento de crear (no un esfuerzo solamente estético), y si lo que siente es dolor, indignación o enojo, entonces ese sentimiento podrá contagiar a otros, y en última instancia incitar un movimiento. Pero sí, el artista ha de salir y no quedarse en casa. Votar y exigir sus derechos como ciudadano. No se debe solo pensar que con iniciativas artísticas basta. Hay un mundo real allá afuera del que somos también responsables. Me da gusto conocer tu opinión y ver que coincidimos en lo fundamental. Un abrazo hasta Chile.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s